El 3 de abril de 1588 el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón funda la "ciudad de Vera", hoy Corrientes.
La tradición nos habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación.Las Actas capitulares (registros oficiales del Cabildo civil), a partir de 1660, registran procesionesque se hacen con la imagen de Ntra. Sra. de la Merced y de la Virgen de Rosario hasta la Ermita de la Cruz del Milagroque se encuentra en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del Puente General Belgrano). La Cruz del Milagro es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al Solar actual.
Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, mons. Benito de Lue y Riega, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo.
El mes de Corrientes transcurre entre esas dos fechas significativas: la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo).
El templo actual fue bendecido en junio de 1897, y es Monumento Histórico Provincial porque en su interior guarda la reliquia más importante de Corrientes: el madero-cruz de urunday -Cruz de los Milagros- que data de 1588, año de la fundación de nuestra ciudad de Corrientes (Argentina).
“Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra Fe en Jesús”. Este es el lema que ilumina la fiesta de la Cruz de los Milagros, que se vivirá hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario